El papel del Consejo Regulador en el desarrollo de la marca Andalucía - www.caballaymelvadeandalucia.com El papel del Consejo Regulador en el desarrollo de la marca Andalucía - www.caballaymelvadeandalucia.com
22 julio, 2019 caballadmin

El papel del Consejo Regulador en el desarrollo de la marca Andalucía

Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen

Formar parte de la Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas es un honor y una responsabilidad a partes iguales. Entre las muchas funciones que se llevan a cabo desde este organismo se destacan la promoción del producto, su defensa y el control del uso fraudulento de los nombres geográficos.

Y es que, como bien sabes, llevar el sello del Consejo solo es consecuencia del buen hacer tradicional y el más riguroso de los controles, por lo que debemos perseguir a aquellas marcas que hagan uso de él sin cumplir con los requerimientos exigidos en el pliego de condiciones.

Con este fin, y acompañados por otros miembros de la Junta Directiva de la CADO, el pasado 9 de julio nos reunimos con el Secretario General de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Vicente Pérez García de Prado para analizar el presente y vislumbrar el futuro del Consejo Regulador.

Conoce a continuación los puntos clave de la reunión y en qué benefician a nuestro producto. 4 aspectos que no hacen más que subrayar el compromiso de la entidad autonómica con el tesoro de nuestras costas y la proyección de la marca Andalucía por todo el mundo.

 

Mayor promoción del producto

Promocionar el producto por todos sitios es el gran objetivo del Consejo Regulador y la piedra angular sobre la cual asentar la relación con el organismo rector. Las limitaciones económicas hasta ahora nos han llevado a focalizar esfuerzos en Andalucía y España, pero el futuro se augura esperanzador.

Realizando acciones conjuntas con la Consejería de Agricultura y Pesca el consumidor extranjero será capaz de disfrutar la calidad de nuestras conservas allá donde esté. Manteniendo el sabor tradicional, de antaño y sin adulterar con productos químicos.

El sello de calidad que acompañan nuestras latas merece conocer nuevos y potenciales consumidores. Una calidad diferenciada que necesita distribuirse por todo el mundo.

 

Incentivar la producción local

Pertenecer a un Consejo Regulador tiene ventajas que 1) deberían conocerse y 2) deben convencer a los productores locales a formar parte de él. El pliego de condiciones obliga a las productoras a fabricar como se hacía antaño con especies muy concretas (En el caso de la Caballa de Andalucía: Scomber Colias y Scomber japonicus y en cuanto a la Melva de Andalucía: Auxis rochei y Auxis thazard).

Pero realmente, ¿qué hace que los fabricantes se alejen de este ideal tan beneficioso para el producto y el consumidor? Como es lógico, no todas las fábricas están dispuestas a pagar una mano de obra extra para su pelado manual. Así se encarecen costes en todas las fases. mucho más barato realizar una preparación mediante el uso de productos químicos, pero se incumple de manera evidente la filosofía artesanal de este Consejo Regulador.

Por ello es esencial que más y más fábricas decidan abrazar los valores tradicionales para fortalecer el sello y alcanzar a más consumidores. Ir en busca de objetivos más ambiciosos, al fin y al cabo.

 

Intensificar el control del fraude

Intensificando el control del fraude asociado al uso irregular de los nombres geográficos con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se logrará uno de los objetivos primordiales del Consejo.

Ya sabemos que no todas las marcas están dispuestas a cumplir con los rutinarios, exigentes y sorpresivos controles del Consejo Regulador para analizar los procesos productivos y las especies de pescado que se están utilizando y, sin embargo, algunas son capaces de utilizar la identidad.

La filosofía de todas y cada una de las fábricas que deben formar parte del Consejo siempre será ofrecer la mejor versión de cada lata de conserva.

 

El futuro del Consejo Regulador de la Caballa de Andalucía y la Melva de Andalucía en las mejores manos

La sintonía entre ambas partes quedó patente a lo largo de toda la reunión, especialmente en lo que respecta a la necesidad de que las Denominaciones de Origen y los sellos de Indicación Geográfica Protegida sean consideradas como uno de los elementos estratégicos para el desarrollo de la marca Andalucía.

Se necesita agilizar la promoción, las ayudas. Se necesitan simplificar procedimientos a la hora de conceder las ayudas y, por supuesto, se necesita la unidad y el compromiso mostrado para disfrutar un futuro a la altura del producto que ofrecemos día a día.

Tras la pasada reunión con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible creemos firmemente en que estamos en el camino correcto.

Share
, , , , , , , , , ,