10 lugares de la provincia de Huelva que debes visitar una vez en la vida

24 mayo, 2022
24 mayo, 2022 caballadmin

10 lugares de la provincia de Huelva que debes visitar una vez en la vida

Esta es una ocasión perfecta para descubrir esos rincones que hacen especial el destino Huelva. Lugares con encanto que sobresalen por encima del resto. La provincia de Huelva está plagada de ellos, pero hacemos una selección de 10 para comenzar:

1.

EL MONUMENTO (CASTAÑO DEL ROBLEDO)

‘El Monumento’ o ‘la Iglesia Inacabada de los Jesuitas’. Se trata de una especie de catedral en medio de la Sierra. ¿Qué pinta un templo digno de una ciudad en un pueblo de apenas 200 habitantes? Merece la pena su visita para sorprendernos de su grandiosidad y que te hagas las mil preguntas que abre aquella épica y sorprendente construcción.

2.

EL PUENTE DE LAS TRES FUENTES (ALMONASTER)

Lo catalogan como uno de los 8 puentes más espectaculares de toda la comunidad andaluza. Y lo incluyen en un listado junto al Puente Nuevo de Ronda o el Puente de Isabel II, popularmente conocido como puente de Triana, y otras más modernas como el Puente de la Constitución de Cádiz. Todas ellas construcciones dignas de admirar.

Pero si hay uno que enamora especialmente, ese está en uno de los pueblos onubenses más emblemáticos de la comarca serrana. Se trata de Almonaster.

En concreto, este emblemático puente se ubica próximo las aldeas de Gil Márquez, y Las Veredas y fue diseñado por discípulos del ingeniero francés Gustave Eiffel. Se denomina Puente de las Tres Fuentes.

3.

LINARES DE LA SIERRA

Considerado por algunos ‘el pueblo onubense más bello de Andalucía’.

Tiene poco más de 250 habitantes, pero dispone de una preciosa plaza donde buscar los rayos del sol y algunos restaurantes que, por sí solos, ya son excusa para adentrarse en la serranía onubense. Uno es Arrieros , puesto en marcha por Luis Miguel López en una bonita casa solariega. Es el único restaurante de la provincia con Sol de la Guía Repsol.

4.

PLAYA DE LA TORRE DEL LORO (MATALASCAÑAS)

La playa de la Torre del Loro es una playa semi virgen de una gran belleza. Forma parte de la costa del Parque Natural de Doñana, ese extenso arenal paradisíaco que tenemos aquí en Huelva a escasos 20 minutos del asfalto. Como curiosidad,  sus tres kilómetros de longitud abarcan cuatro términos municipales: Palos de la Frontera, Moguer, Lucena del Puerto y Almonte.

Es un lujo escuchar sólo las olas, las gaviotas o el agua de los manantiales colindantes que brotan de los acantilados tan especiales de este lugar.

5.

PLAYA DE ROMPECULOS (DOÑANA)

La playa de Rompeculos es una de las favoritas para los amantes de la naturaleza. Ubicada entre el Poblado Forestal de Mazagón, el Parador de este enclave y el Camping Doñana, sorprende a todos aquellos que la visitan.

Para llegar a este singular rincón, en el corazón del Parque Natural de Doñana, el visitante puede acceder desde Huelva o Sevilla por la A-494. A pie de carretera, tras atravesar el carril bici que une los núcleos costeros de Mazagón con Matalascañas, existe un gran aparcamiento, de pago. Desde aquí, a través de una gran pasarela de madera, rodeada de una vegetación de zarzas y romero, con grandes y esbeltos pinares, se baja hasta llegar, por fin, al Litoral Atlántico.

6.

LA FLECHA (EL ROMPIDO)

Es el único trozo de tierra que crece cada año en España.

«En la flecha se puede apreciar el azul intenso del mar, playas vírgenes, paisajes marismeños, estuarios, sistemas dunares…», cuentan desde ‘Vive Andalucía’.

El paraje natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido es uno de los pocos enclaves andaluces con playas vírgenes. Con especies únicas, un serpenteo de marismas y senderos que penetran en bosques de pino piñonero, permiten al visitante disfrutar de la naturaleza en estado puro.

7.

LOS BONALES (ARROYOMOLINOS DE LEÓN)

El pico más alto de la provincia de Huelva está en Arroyomolinos de León. Se trata del cerro Bonales, con 1.055 metros.

Desde la Iglesia de Santiago el Mayor comienza el sendero que lleva a la cumbre. Un fantástico recorrido por el parque natural, disfrutando de alcornocales, encinas, robles, dehesas, y disfrutando de su flora y fauna. Una ruta al techo de la provincia de Huelva apta para toda la familia.

8.

LA CORTA ATALAYA (MINAS DE RIOTINTO)

La histórica explotación minera Corta Atalaya, en Minas de Riotinto, no solo es un icono de la minería mundial, sino que, en su momento, fue la explotación de cobre a cielo abierto más grande de Europa.

Su enorme atractivo monumental hacen de este espacio un lugar incomparable y único, lo que la convierte en un destino ineludible a la hora de visitar la provincia de Huelva.

9.

LA GRUTA DE LAS MARAVILLAS (ARACENA)

La Gruta de las Maravillas está situada en pleno casco urbano de Aracena, al norte de la provincia de Huelva. Se accede por la carretera N-433 desde Sevilla o Portugal y desde la N-435 desde Extremadura o la misma N-435 desde Huelva.

La gran extensión de sus lagos, la abundancia y variedad de formaciones, y la longitud de su desarrollo hacen de este complejo subterráneo un conjunto de gran belleza y vistosidad.

Descubierta a finales del siglo XIX, fue en 1914 cuando se abre al público como la primera cueva turística de España.

10.

MUELLE DE LA RIO TINTO (HUELVA)

No hay guía de viaje o mapa de Huelva que pase por alto este icono onubense. El marco incomparable en el que se ubica, la belleza y peculiaridad de su arquitectura, así como la historia que lo envuelve, lo convierten en una de las señas de identidad de Huelva.

Es por eso que el antiguo Muelle cargadero de mineral de la Compañía Rio Tinto es una visita obligada.

Desde su construcción en 1874 hasta su cierre en 1975, con sus cien años de historia, es una obra maestra de la ingeniería del último cuarto del siglo XIX. El Muelle descargadero de minerales, propiedad de la Compañía de Minas de Riotinto, fue rehabilitado en 2007 para el uso y disfrute de los ciudadanos. Está declarado Bien Interés Cultural.

Share
, , , , ,