¿Qué significa Indicación Geográfica Protegida de Caballa y Melva de Andalucía? ¿Qué significa Indicación Geográfica Protegida de Caballa y Melva de Andalucía?
10 octubre, 2018 caballadmin

¿Qué significa el sello de IGP de las latas de Caballa y Melva de Andalucía?

Que es la indicación geográfica protegida

Disfrutar productos de máxima calidad con la mayor transparencia se ha convertido paulatinamente en un objetivo primordial para los consumidores de todo el mundo. Saber de dónde y cómo procede lo que comemos no solo es interesante a nivel usuario, sino que, además, supone un peldaño esencial en su completo disfrute.

Para evitar la comercialización fraudulenta y en beneficio del consumo transparente, la Unión Europea protege los nombres, las marcas y la indicación de procedencia encargada en identificar los productos regionales. De ese modo, el producto puede, por ejemplo, presumir de localización geográfica con todas las garantías frente a otros productos equivalentes.

Entre los diferentes niveles de protección reconocidos que presenta la UE se encuentra la IGP o Indicación Geográfica Protegida. ¡Descubre todo lo que necesitas saber sobre este sello de calidad protagonista en cada lata de Melva de Andalucía y Caballa de Andalucía!

 

¿Qué es la Indicación Geográfica Protegida?

La IGP tiene como fin reflejar la excelencia de un producto como consecuencia de las características de su materia prima, el medio geográfico de dónde procede y la forma en la que se extrae y trabaja para dar con el producto final.

Dicho esto, y ahondando en las características de la Melva de Andalucía y la Caballa de Andalucía, ¿qué requisitos se necesita para lucir el sello de Indicación Geográfica Protegida?

En primer lugar, un nombre diferenciador que ayude a identificar la región del producto. Luego, presentar que sus virtudes gastronómicas son consecuencia tanto del medio como de la forma en la que se extrae, y realizar todas las fases de producción en la esa misma zona geográfica.

Por último, pero no menos importante, ofrecer la calidad más excepcional desde su origen, pasando por su cuidada elaboración, hasta su consumo final. Factores que cumple con garantía cada lata de Melva de Andalucía y Caballa de Andalucía.

 

El papel del Consejo Regulador en la Indicación Geográfica Protegida

De la unión de los empresarios conserveros andaluces más involucrados con el proceso de elaboración nace el Consejo Regulador de Caballa de Andalucía y Melva de Andalucía, con el objetivo de proteger la tradición y artesanía única que acompaña al producto.

Este compromiso se vio recompensado en el año 2009 al convertirse en la primera IGP en España de Productos de la pesca. Puede que a simple vista resulte sencillo, pero lo cierto es que casi seis años de análisis y consultas avalan lo genuino de obtener semejante sello por parte de la Unión Europea.

La Indicación Geográfica Protegida de la Caballa de Andalucía y Melva de Andalucía demuestra que cada una de nuestras latas de conserva está elaborada de forma completamente artesanal, respetando un proceso basado en la tradición y poniendo en valor la primerísima calidad de la materia prima.

 

Disfruta de la Melva de Andalucía y la Caballa de Andalucía a través de las marcas asociadas

Si quieres disfrutar de todo el sabor de nuestras costas tanto a la hora de preparar los platos más elaborados como en tus escapadas en familia nuestra recomendación es clara: apuesta por productos que luzcan el sello de Indicación Geográfica Protegida.

Cualquiera de las marcas adscritas a la IGP del Consejo Regulador de la Caballa de Andalucía y la Melva de Andalucía, ofrecen la garantía de calidad conservando las mejores cualidades de la materia prima y protegiendo la tradición con la que se ha trabajado desde siempre.

Anímate a descubrir los tesoros de las costas de Andalucía: la melva y la caballa. ¡Sus numerosos beneficios nutricionales y su inconfundible sabor convencerán a los paladares de toda la familia!

 

Share