PROCESO DE CERTIFICACIÓN

FILETE

El sistema de certificación del órgano de control del Consejo Regulador está abierto a cualquier conservera que decida comercializar productos amparados por las IGPS aplicables, y para evaluar el cumplimiento, por parte de los operadores inscritos en los Registros que contempla los Pliegos de condiciones, en cuanto a la producción y elaboración.

La información recibida por el Consejo Regulador, tanto en la solicitud como a lo largo de todo el proceso de acreditación será considerada como confidencial.

Solicitud de certificación

Una vez recibida la solicitud de certificación, el Órgano de Control, revisa la documentación suministrada con objeto de comprobar que la entidad se encuentra ubicada en una zona actividad aceptada por el Pliego de condiciones y es susceptible de ser certificada y comunica al solicitante el número de expediente asignado.

El Director Técnico verifica que el alcance de las actividades a certificar está claramente definido y confirma que se ha aportado toda la información necesaria para preparar y realizar adecuadamente la evaluación. Si la documentación no fuera completa o adecuada se pedirá al solicitante que la complete.

Auditoria in situ

El Director Técnico designará al veedor, responsable de realizar la auditoría de evaluación y toma de muestras.

Previo a la auditoría «in situ» se realiza un estudio de los documentos técnicos que el solicitante ha aportado y el Director Técnico ha suministrado al veedor para comprobar que dispone de toda la documentación e información necesaria para la correcta ejecución de la auditoría.

Una vez se considera satisfactorio el estudio documental, el veedor se pone en contacto con el operador para fijar la fecha de la auditoría y resuelve cualquier duda que haya podido surgir, acerca del proceso de auditoria.

Durante el transcurso de la auditoría el veedor examinará, siguiendo la lista de verificación, todos los aspectos en ella contenido, aportando para ello, la empresa, las evidencias correspondientes, tanto documentales como de producto con la toma de muestras correspondiente.

Al final de la auditoría el veedor presentará a los representantes de la entidad un resumen de los resultados de la investigación y las desviaciones detectadas respecto a los criterios de certificación, así como el acta de toma de muestras y dejando copia de la misma junto con las muestras denominadas contradictorio.

El Director Técnico, a la vista del lista de verificación aportada por el veedor junto con los informes correspondientes y los ensayos de las muestras obtenidas, tomará una decisión al respecto, sobre la concesión o no del certificado, remitiendo informe documentado al representante legal de la entidad. En el informe de auditoría, se incluye, además de los datos de la auditoría y el alcance de la misma, información detallada de los incumplimientos detectados. En el caso de detectarse no conformidades graves o críticas se informará a la empresa de inmediato.

En caso de que aparezcan no conformidades, la entidad debe analizar las causas de las desviaciones que se han detectado, y remitir al veedor un plan de acciones correctoras, aportando evidencias que demuestren que han recibido el tratamiento adecuado para su resolución.

La entidad podrá alegar aquellos extremos del informe con los que se encuentre disconforme, aportando todas las evidencias que considere necesarias.

Decisión de Certificación

Una vez recibido por el veedor el plan de acciones correctivas propuesto por la empresa para las no-conformidades detectadas durante la visita de auditoría, y el resultado de los análisis de muestras recogidas, llevará a cabo el correspondiente estudio y evaluación del plan.

El Director Técnico examina el resultado de la auditoría, así como la propuesta realizada por el veedor y decidirá sobre la concesión del certificado o la denegación del mismo.

Si la decisión es favorable a la concesión del certificado, el Consejo Regulador proporcionará a la empresa dicho documento, una vez que el solicitante haya abonado las tasas correspondientes del proceso.

Este Certificado, que tiene validez indefinida mientras se mantengan las condiciones iniciales de certificación, será el que proporcione el acceso a la concesión de la autorización de uso de la marca de calidad diferenciada.

La entidad certificada tiene derecho a hacer uso de la marca una vez sea concedida esta licencia por el Consejo Regulador.

La entidad podrá apelar aquellos extremos del informe con los que se encuentre disconforme, aportando todas las evidencias que considere necesarias, o incluso recurrir al contencioso administrativo.

MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN

FILETE

Anualmente, se realizarán auditorías de seguimiento y de renovación según cada caso.

La auditoría de seguimiento, que se podrá realizar sin previo aviso a la empresa, consistirá en una revisión completa de los requisitos del Pliego de Condiciones.

COSTE DE LA CERTIFICACIÓN

FILETE

El coste del proceso de certificación queda definido en función de las auditorías que se tengan que realizar. El importe de cada auditoria será fijado por el Pleno del Consejo Regulador anualmente, y será comunicado al operador que lo solicite.

Para el año 2021 y sucesivos mientras no se notifique lo conrtario queda definido de la siguiente manera, para las auditorias, tanto de seguimiento como para las de certificación, toda vez que el alcance es el mismo y la extensión también, será de 695,75 €. Los gastos de laboratorio serán atendidos por el Consejo Regulador, en las auditorias de seguimiento. Para las auditorias de certificación, el importe para los ensayos será sufragado por la entidad solicitante a razón de lo facturado por los laboratorios sin incremento

QUEJAS Y APELACIONES

FILETE

Si estás interesado en poner una queja o una apelación sobre una empresa certificada por este Consejo Regulador, pueden ponerse en contacto mediante mail remitido a esta dirección de correo electrónico: consejoregulador@caballaymelva.com

DIAGRAMA DE CERTIFICACIÓN

FILETE

DOCUMENTO PARA CERTIFICACIÓN

FILETE

Si estás interesado en recibir cualquier documentación relacionada con el proceso de certificación, te ruego remitas un correo a la dirección: consejoregulador@caballaymelva.com indicando tus datos y la documentación que estás interesado en recibir.