Todo lo que necesitas saber sobre la Melva Canutera de Andalucía - www.caballaymelvadeandalucia.com Todo lo que necesitas saber sobre la Melva Canutera de Andalucía - www.caballaymelvadeandalucia.com
11 septiembre, 2018 caballadmin

Todo lo que necesitas saber sobre la Melva Canutera de Andalucía

Que la Melva de Andalucía es uno de los tesoros gastronómicos más importantes de nuestra tierra es bien sabido por todos. Sus propiedades nutritivas nos aportan la energía necesaria para afrontar con garantías nuestro día a día, y su cuidadoso proceso de elaboración, libre de productos químicos, hace que la materia prima llegue a la mesa con el nivel de excelencia que te mereces.

Una de las variedades más destacadas de la familia de los túnidos es la Melva Canutera, especie caracterizada por sus filetes de color blanco grisáceo y textura compacta. Un producto protagonista de nuestra dieta que esconde tantas posibilidades culinarias como virtudes.

A continuación, desvelamos todo lo que necesitas saber sobre este singular producto para que lo disfrutes de la mejor forma.

 

El origen de la Melva Canutera: de Roma a Cádiz

Los primeros hechos registrados de la pesca de la Melva Canutera se encuentran en la antigua Roma, donde se consumía fresca y con mucho gusto. Tal era la acogida de este alimento que desde su origen ya se utilizaban métodos de conserva para disfrutarla en cualquier momento.

Curiosamente, y aunque se puede encontrar fresca en la pescadería, la manera más cómoda y conocida de consumir Melva Canutera en la actualidad es a través de latas de conservas, las cuales permiten mantener en perfecto estado todas sus propiedades.

Esta especialidad de túnido celebrada desde la antigüedad se puede disfrutar en Andalucía, concretamente en las costas de Cádiz. Convirtiéndose en un valor gastronómico diferencial si vienes a descubrir las bondades de nuestra vetusta y solidaria tierra.

 

Características de la Melva Canutera de Andalucía

 

La Melva Canutera (Auxis thazard thazard) se diferencia de la melva tradicional por su cuerpo ovalado de piel rocosa y pocas escamas, cuyo peso no alcanza el medio kilo. Es un alimento con un elevado valor nutricional, perfecto para los más pequeños de la casa y las embarazadas debido a su importante aporte vitamínico.

De hecho, como pescado azul que es, la melva potencia la formación de la tan necesaria hemoglobina, proteína que reparte el oxígeno desde los pulmones al resto de las células del cuerpo para mantenernos con toda la vitalidad que requiere nuestro día a día. 

Otras de las características esenciales de la carne de la Melva Canutera es el contenido en Omega 3: ácidos grasos insaturados que refuerzan nuestro organismo para prevenirlo de cánceres y de enfermedades cardiovasculares. Un verdadero sinónimo de garantía.

Y si mientras nos lees andas en mitad de una dieta para perder peso de forma saludable y equilibrada: enhorabuena, has topado con otro alimento estrella. Gracias a su bajo porcentaje de grasas e hidratos de carbono supone un complemento nutritivo ideal para disfrutar en cualquier época del año.

Una vez dicho esto, vayamos con lo realmente intrigante: ¿a qué se debe el apellido “canutera”? Semejante denominación no esconde más misterio que la forma “de canuto” que presentan los filetes de melva una vez extraídos, otorgándole un distintivo tan propio como sorprendente.

 

Receta rápida y sencilla con Melva Canutera de Andalucía

La textura compacta y el aroma característicos elevan a la Melva Canutera al altar de los productos que merecen entrar en tu cocina. Su versatilidad no requiere de grandes técnicas para extraer sus virtudes y su sabor, genuíno y especial, combina con soltura en nuestra singular dieta mediterránea.

A continuación, te brindamos una sencilla receta para que disfrutes de la Melva Canutera con Chermoula y Cuscús Verde: un compendio exótico, tradicional y apetecible que te convencerá por su sabor. ¡Estamos convencidos de que llevas a un chef dentro, así que anímate y comparte las fotos de tu plato vía redes!

 

La Melva Canutera: el tesoro gastronómico de Andalucía que debes descubrir

La unión de culturas, la tradición y el amor por nuestras costumbres son los ingredientes del proceso de elaboración de las conservas de Melva Canutera.  Es nuestro compromiso invitarte a descubrir un tesoro gastronómico único que, al igual que la Caballa de Andalucía, merece ser parte de tu dieta. Ya no solo por sus numerosos beneficios nutricionales, sino por llevar a cabo el proceso más tradicional y netamente artesanal para con la naturaleza y su materia prima.

(Re)descubre la Melva Canutera de Andalucía: primerísima calidad de nuestras costas a tu cocina.

 

 

 

Share
, , , ,