Todo lo que necesitas saber sobre la Caballa de Andalucía Todo lo que necesitas saber sobre la Caballa de Andalucía
18 octubre, 2018 caballadmin

Todo lo que necesitas saber sobre la Caballa de Andalucía

Uno de los productos más celebrados de la familia de los túnidos es la Caballa de Andalucía, un tesoro gastronómico capaz de conquistar tanto a los paladares más expertos como a los que empiezan a descubrirlo por vez primera gracias a su inconfundible sabor, textura y versatilidad.

Además del tradicional y artesano proceso de elaboración característico de las marcas asociadas al Consejo Regulador, las numerosas propiedades nutritivas que aportan al organismo lo convierten en un alimento especialmente recomendado para todo tipo de dietas. Gracias a su bajo porcentaje de grasas e hidratos de carbono supone un complemento nutritivo ideal para disfrutar en cualquier época del año.

Si quieres conocer a fondo todo lo que la Caballa de Andalucía tiene que ofrecerte, a continuación, encontrarás la información más completa para disfrutar de este manjar de nuestras costas como te mereces.

 

El origen de la Caballa de Andalucía

Para encontrar el origen de la pesca de Caballa de Andalucía debemos retroceder a la época en la que fenicios, tartessos y, más tarde, árabes, comenzaron a capturar melvas y caballas a lo largo del Litoral Andaluz. Lo que viene a significar tres milenios de antigüedad.

Bien es cierto que, pese a que durante la Edad Media y la Edad Moderna el proceso de recogida y elaboración continuó desarrollándose, no fue hasta el siglo XIX cuando se introduce finalmente la esterilización y el envase de hojalata propiciando así el establecimiento de la Caballa de Andalucía en las fábricas de la zona y su posterior comercialización.

 

Características de la Caballa de Andalucía

También conocida como Scomber colias, la materia prima empleada en las conservas de Caballa de Andalucía es de una calidad excelente, siendo destacable su jugosidad, olor, textura compacta y color gris. Además, por supuesto, de su inconfundible aroma a mar.

Esta variedad de túnido de color azul y de vientre plateado mide entre 20 cm y 30 cm, siendo un pez de cuerpo alargado con hocico puntiagudo. Posee dos aletas dorsales separadas, y la cabeza y cuerpo cubierto de pequeñas escamas. Todo ello protagonizado con manchas oscuras que le otorgan un aire distintivo.

Los filetes de Caballa de Andalucía en conserva elaborados por las marcas asociadas al Consejo Regulador vienen bañados en aceite de oliva, y se presentan como un producto gourmet capaz de disfrutarse en cualquier momento y lugar gracias a la comodidad que ofrecen nuestras latas.

 

Receta rápida y sencilla con Caballa de Andalucía

Tal y como ocurre con la Melva de Andalucía, otro de los productos que os animamos a conocer, La versatilidad de la Caballa de Andalucía no requiere de una gran experiencia en la cocina para combinar su sabor en los platos más especiales.

A continuación, te brindamos una sencilla receta para que disfrutes de la Sopa de Caballa de Andalucía desde un punto de vista diferente. Estamos plenamente convencidos de que su sabor atrapará a propios y extraños, así que no te cortes e introduce Caballa de Andalucía con la ayuda de nuestro recetario.

Este alimento tan apetecible lo permite todo. ¡El límite lo marcas tú!

 

¡Descubre la Caballa de Andalucía e introdúcela en tu dieta!

Si buscas un producto que aúne historia, tradición y artesanía la Caballa de Andalucía se convertirá en el mejor complemento para tu cocina. Como pescado azul que es, su consumo mejora la oxigenación de las células, ayudándonos a sentirnos más vitales, y gracias a su alto contenido en Omega 3 reforzamos a nuestro organismo contra enfermedades cardiovasculares.

Ya adelantamos que tanto estas propiedades, sus características y sabor como la ausencia de productos químicos y aditivos suponen el mejor aval para convencer a toda la familia.

¿Cuándo empezamos a disfrutarla?

Share
, , , ,