Entrevista con Pablo Guzmán Pueyo, especialista en Medicina Familiar Entrevista con Pablo Guzmán Pueyo, especialista en Medicina Familiar
13 febrero, 2019 caballadmin

Entrevista con el doctor Pablo Guzmán Pueyo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Entrevista con el doctor Pablo Guzmán Pueyo

 

Ser uno de los profesionales sanitarios más respetados y admirados de Andalucía va de la mano de un sinfín de virtudes vocacionales que transmite el invitado de hoy en cada una de las respuestas de esta entrevista.

El Dr. Pablo Guzmán Pueyo, director del Centro de Salud Montequinto y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, no solo derrocha amabilidad para con el Consejo Regulador de la Caballa de Andalucía y la Melva de Andalucía abriéndonos las puertas de su casa, dedicándonos una charla sobre su vida profesional y su relación con el producto, sino que además lo hace de la mejor forma, ilustrando las virtudes de cada una de las latas con altas dosis de cariño.

 

Antes de arrancar con los tesoros de nuestras costas, doctor, ¿cuáles son las principales funciones que realiza como director del Centro de Salud Montequinto?

Como director, la coordinación del equipo que trabaja allí que son médicos, pediatras, enfermeros, auxiliares administrativos y celadores. Además de la ejecución de las planillas, montar el trabajo que se desarrolla durante todos los meses, así como revisar los cuadrantes de las guardias.

 

¿Y fuera de la consulta? ¿Asiste a congresos anuales o charlas?

Claro, cada año está el congreso de medicina familiar y comunitaria al que solemos asistir. Y desde luego a seminarios y cursos que se imparten tanto a nosotros como docentes, para impartir seminarios a médicos internos, residentes y estudiantes de medicina, como para las enfermeras.

 

Hablando con Manuel Becerra, Secretario General del Consejo Regulador, pudimos extraer que su labor es fundamentalmente vocacional. ¿Considera que la medicina también?

Yo estoy enamorado de mi profesión, pero no le miento y le tengo que admitir que la primera vocación que tuve fue hacer sociología. El problema es que cuando yo acabé el bachiller, el único centro donde se daba en España era en el Instituto Leon XIII, uno dependiente de la Iglesia y no era una sociología que me atrajera. Tuve la suerte de que mi padre fuera un practicante de la época, la medicina no me disgustaba y al final acabaré mis días profesionales como médico y enamorado de la medicina. En cierta medida, fue herencia padre a hijo. Justo como la labor de las fábricas del Consejo.

Y hablando de Don Manuel Becerra he de decir que es una persona sumamente capaz casi para cualquier cosa que se propone. Es muy riguroso, sistemático y por lo tanto difícilmente puede fallar en lo que él hace en el Consejo Regulador. Él siempre se ha movido en el ámbito de la calidad y en el aspecto profesional creo que es brillante.

 

Ahora que se refiere la calidad, ¿qué factor diferencial ve en la Melva de Andalucía y la Caballa de Andalucía?

La calidad de la materia prima, así como la calidad del aceite de oliva, el líquido de gobierno. Desde el punto de vista de la salud contiene 3 de las grasas más aconsejadas a nivel mundial y desde el punto de vista de la calidad, estando detrás Don Manuel Becerra, no me cabe la menor duda de que está perfectamente elaborado: con mimo y atención cada uno de los pasos.

Los ácidos Omega 3 y Omega 6 son fundamentales, pero siempre en la medida correcta.  Esas grasas deben tener una medida determinada, que en el caso de la Caballa de Andalucía, la Melva de Andalucía y aceite de oliva se da, motivo por el cual está recomendada por la OMS y por todos los expertos que cuidamos de la salud cardiovascular.

 

¿En qué nos beneficia el equilibrio de Omega 3 y Omega 6?

Son grasas mono insaturadas y por tanto no hacen daño siempre que no se exceda la cantidad recomendable y lógica. Este producto que es espectacularmente bueno, porque lo que hace es elevar el HDL Colesterol que son unas proteínas que acompañan a la grasa hasta el hígado para ser metabolizadas y ser así convertidas en energía. Estas grasas buenas, por explicarlo de alguna manera, protegen nuestras venas y arterias recogiendo la grasa mala y haciéndolas depurar. Todo ventajas. 

 

Sabemos que el Consejo Regulador no utiliza ningún producto químico ni en la limpieza ni en ninguna parte del proceso, ¿por qué es esto importante para el ser humano?

El beneficio es absoluto. Cualquier producto que se almacene fresco, cumpliendo los rigurosos análisis que sé que se cumplen y con la calidad que atesoran sobra decir más cosas. Estamos protegiendo una parte importante de nuestra vida cuando consumimos Melva de Andalucía y Caballa de Andalucía.

 

Muchos usuarios se preguntan si los productos enlatados conservan las mismas propiedades que los productos frescos. ¿Consumir Caballa de Andalucía y Melva de Andalucía enlatada es igual de saludable?

El producto en conserva nos protege del anisakis, que sí puede estar presente en los pescados frescos. No cabe la menor duda de que el anisakis no es poca broma, pudiendo producir algún cuadro clínico grave. La Caballa de Andalucía y la Melva de Andalucía se cuecen, se pasteuriza al calentarse la lata, pasa controles rutinarios y mantiene todos los componentes alimenticios sin desnaturalizar la grasa buena de este producto. Por lo que no tiene nada que envidiarle al producto fresco.

 

En un mundo repleto de estrés y tan ajetreado como en el que vivimos, ¿es posible ayudar a reducir el estrés gracias a un producto como este? ¿Cómo nos ayudan las propiedades de este producto?

Siempre se ha dicho que lo más importante para la salud es mantener el colesterol muy bajo. Esto no es del todo cierto, ya que si bajas mucho el colesterol tienes un riesgo de padecer otras enfermedades.

Por ejemplo, tras la Segunda Guerra Mundial en Japón hubo un problema muy grave de salud cuando el gobierno trató de reducir todo lo posible el colesterol de los ciudadanos. Esto provocó que algunas personas murieran por enfermedades cerebrales. Resulta que con el colesterol nuestro cuerpo produce una grasa con la que se envuelve y protege las neuronas y nervios y al reducir tanto el colesterol el cuerpo no podía producir esa grasa.

El colesterol es imprescindible para la vida. El objetivo de todos debería ser mantenerlo en unos niveles saludables. En este sentido, cuando hay una alteración de las grasas naturales de nuestro cuerpo, hay una alteración de nuestras neuronas, que son las que provocan la ansiedad y el estrés.

 

Y las familias que tienen hijos, ¿considera esencial su consumo?

Los pescados azules son muy ricos en calcio, además de Vitamina D. Y como la creación de las conservas no desnaturaliza el producto, no pierde sus propiedades. La manera óptima sería introducirla con verduras, pero si a los niños se les resiste, hacerlo con un bocadillo no muy grande sería una forma óptima. Además, los bocadillos son también buenos para los dientes.

 

En cuanto al deporte, ¿en qué sentido nos ayuda la Caballa de Andalucía y la Melva de Andalucía a que el rendimiento del profesional o aficionado sea óptimo?

Como bien se sabe nuestra gasolina es el azúcar y esta es quemada por el oxígeno. En nuestro cuerpo el oxígeno es transportado por los vasos sanguíneos, por lo que, si estos están sanos, el oxígeno llegará adecuadamente a todo nuestro cuerpo.

Las grasas de estos dos pescados se acumulan en zonas cercanas a los músculos y en caso de necesidad, mediante una reacción química, nuestro cuerpo transforma esa grasa en azúcar, la quema y genera energía.

 

¿Se ha encontrado algún caso en el que el omega 3 y el omega 6 haya servido como piedra angular en la recuperación de un paciente?

Todo paciente al final su recuperación tiene que seguir un tratamiento adecuado basado en una dieta adaptada. No cabe la menor duda de que las grasas Omega 3 y Omega 6, mono insaturadas de los pescados azules y el aceite de oliva son, a día de hoy, el pilar de una buena alimentación. No se puede tener una buena alimentación con grasas como la mantequilla. La Melva de Andalucía y la Caballa de Andalucía resultan, a todas luces, dos productos clave.

 

Y, por último, doctor. “Debes consumir Caballa de Andalucía y Melva de Andalucía porque…”

… tu salud nos importa a todos lo que estamos a tu alrededor.

Share
, , , , ,