La pesca de la Caballa de Andalucía - www.caballaymelvadeandalucia.com La pesca de la Caballa de Andalucía - www.caballaymelvadeandalucia.com
30 julio, 2018 caballadmin

La pesca de la Caballa de Andalucía

 

La caballa de Andalucía  es un pez que forma parte de la pesca tradicional y la gastronomía española.  ¿Quieres conocer todo sobre este ejemplar y su forma de pescarlo?

 

Su nombre científico es Scomber scombrus, pero popularmente se le conoce como Caballa. Se trata de una especie pequeña, de fácil reproducción y carne muy apreciada.

 

Su época de mayor actividad es durante el verano, ya que tienden a acercarse más a la costa para aprovisionarse de alimento y resistir toda la temporada de invierno aletargadas. Cuando la temperatura baja alcanza hasta 250 metros de profundidad, momentos en los que busca refugio para pasar el largo invierno sin comer. A penas se notan los primeros cambios de temperatura las Caballas salen de su letargo y suben a la superficie agrupándose en grandes bancos de peces.

Justo en esa época, las hembras expulsan unos 300 mil huevos por cada ejemplar que eclosionan un par de días más tarde.

 

La época más recomendada para la pesca de la caballa de Andalucía es a mediados de la primavera hasta principios del verano, no obstante, se puede conseguir fácilmente en cualquier época excepto en invierno, momento de su ya mencionado letargo.

En cuanto al momento del día, podemos recomendar las primeras horas del amanecer, es decir, cerca de las 5:00 de la mañana, hasta las 9:00 am, o en todo caso al atardecer momentos en los que su apetito está mucho más acuciante que durante el resto del día o la noche.

 

Normalmente habitan en grandes bancos de peces, y el cebo debe lanzarse a gran distancia rodeando el banco de caballas.

Si se busca desde la propia embarcación, la misma debe quedarse a la deriva en una corriente que rodee los bancos de caballas.

Si la buscamos desde la costa, ya sea en espigones o playas, la encontraremos en zonas de buena profundidad, donde hay rocas y las aguas están movidas, preferiblemente donde las corrientes arrastren alimento o pequeños peces hacia ellas.

 

En toda la costa andaluza, la caballa de Andalucía es protagonista de la actividad pesquera. La Denominación de Origen Caballa y Melva de Andalucía cubre municipios de todo el litoral andaluz desde Ayamonte, en Huelva, hasta Garrucha, en Almería.

Share
, , , , , ,